Macbeth

Una producción de Teatre Romea

Estrenada en el Festival de Salzburgo, Calixto Bieito presentó en Barcelona la versión catalana de su adaptación de Macbeth, una de las cumbres del genio de Shakespeare. Una tragedia sobre la ambición y la naturaleza violenta del poder que en manos de Bieito se convirtió en una propuesta transgresora, trepidante y visceral, que se aleja de los referentes históricos para instalarse en el sórdido mundo de un clan mafioso de nuestros días.

Macbeth, una de las figuras más fascinantes de la literatura dramática, arrastra un infierno en el que podemos reconocer las contradicciones y la soledad del ser humano. Su comportamiento y todo lo que le rodea se acaba revelando como una gran fábula moral de nuestro tiempo.

Ficha Artística
AUTOR: William Shakespeare
TRADUCCIÓN: Miquel Desclot
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Calixto Bieito

COMPAÑÍA: Companyia Teatre Romea
REPARTO:
Santi Pons (Duncan)
David Bauzó (Donalbain )
Daniel Klamburg (Malcom)
Mingo Ràfols (Macbeth )
Roser Camí (Lady Macbeth)
Miquel Gelabert (Banquo)
Nacho Fresneda (Macduff )
Elisenda Bautista (Lady Macduff)
Òscar Foronda (Cavador)
Boris Ruiz (Lennox )
Carles Canut (Rosse )
Chantal Aimée (Seyton )
Nicolau Bassó (Fleance )
Manel Leal (Fleance )
Víctor Martínez (Hijo de Macduff)
Elisabeth Martínez (Hija de Macduff)
Raúl Martínez (Hijo de Macduff)
Ferran Vilajosana (Hijo de Macduff)
Oriol Vilajosana (Hijo de Macduff)
Núria Leal (Hija de Macduff)

ESCENOGRAFÍA: Alfons Flores
VESTUARIO: Mercè Paloma
ILUMINACIÓN: Xavi Clot (AAI)
ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL: Dani Espasa

PRODUCCIÓN: Teatre Romea
COLABORACIÓN: Festival de Salzburg y Münchner Kammerspiele de Munic



  • Macbeth

  • Macbeth

  • Macbeth

  • Macbeth

  • Macbeth

  • Macbeth

  • Macbeth

“La producción de Calixto Bieito no se parece a ningún otro Macbeth. Cruda y provocativa, crea un mundo oscuro, sucio, de gangsters, donde la vida no tiene valor, la maldad es endémica y sólo cuentan el dinero y el poder (…) A pesar de los cambios, el director es fiel a la esencia del texto.” Lyn Gardner. The Guardian (London)

“Inteligente y totalmente coherente reformulación de la obra de Shakespeare (…) El público con el que la vi permaneció maravillado durante dos horas y cuarto.” Michael Billington. Guardian Unlimited (London)

“Es Macbeth como nunca lo has visto. Lleno de energía, con una fisicidad brutal, humor, violencia e imaginación. Hay algunas actuaciones increíbles: Roser Camí como Lady Macbeth, y especialmente, Mingo Ràfols como Macbeth, destacan en la vorágine de una actuación enérgica (…) El resultado es espectacular, impresionante. Tenemos la esperanza de que Bieito vuelva pronto.”  Ac Grayling. Online Review London (London)

“El derroche de energía, el gozoso exceso y la coherencia de la puesta en escena proporcionan un golpe de teatro brutal (…) Está presente el sentido de un viaje emocional épico. Macbieito es descarado, sangriento y está moralmente vivo”. Aleks Sierz. Sunday Times (London)

“He encontrado esta brillante producción delictiva en versión española y catalana de Calixto Bieito anárquica, surrealista, energética, obscena, divertida, banal y a ratos trágica (...) Me encantó el creativo dinamismo de la velada.” Kate Kellaway. The Observer (London)

“La producción teatral más excitante que he visto en Londres en lo que va de año (…) interpretaciones fantásticas llenas de fuerza y emoción de dos de los principales actores, Mingo Ràfols y Roser Camí  (…) No te la puedes perder.” Phillip Fisher. The British Theatre Guide (London)

“Mingo Ràfols aporta una malvada y terrible intensidad a su Macbeth de cabeza rapada, mientras que Roser Camí presenta desgarradoramente el declive atormentado de Lady Macbeth desde una descontrolada juerguista una desgraciada sin remedio.” Charles Spencer. The Daily Telegraph (London)