Ópera en un acto estrenada el 9 de mayo de 1812. Fue la tercera de las cinco farsas que el empresario Antonio Cera encargó a Rossini para el teatro San Moisè de Venecia. El libreto, escrito por Giuseppe Maria Foppa, adapta una obra teatral de Eugène de Planard.
La acción transcurre en París, a mediados del siglo XIX. El viejo Dormont ha prometido en matrimonio a su pupila Giulia. La joven, sin embargo, se ha casado en secreto con Dorvil. Cada noche la visita trepando por la escalera de seda que ella le lanza por la ventana. A Dorvil le inquieta la llegada del pretendiente, pero Giulia tiene un plan. Sabe que su prima está enamorada de él y piensa que podrá liberarse del compromiso en cuanto se conozcan personalmente. El criado Germano lo enreda todo, favoreciendo los equívocos y confusiones, pero finalmente se aclarará la verdad y todo se resolverá felizmente.
“De las cinco farsas venecianas, puede que La scala di seta sea la más divertida de todas. Mi puesta en escena plantea la ópera como una sitcom al estilo de Friends o The Big Band Theory, poniendo de relieve la comicidad de las situaciones. La acción transcurre en el salón del apartamento de Giulia, con puertas que dan a otras habitaciones que nunca vemos, tal como sucede en las series, pero que generan una dinámica ágil de entradas y salidas. Las reacciones de los personajes, cuando afrontan sus desgracias u obstáculos, nos hacen reír por su mezcla tragicómica y nos muestran, al mismo tiempo, la ligereza de la vida y las debilidades de la condición humana. Intervienen muchos ingredientes propios de la comedia, como el empleo de un tempo rápido para la acción, la sorpresa, los escondites, el estirar el enredo hasta el extremo… y todo acaba provocando en el público una risa ruidosa que nos demuestra la vitalidad de la ópera rossiniana”.
Anna Ponces, directora de escena
Ficha:
Título original: La scala di seta
Traducción: L'escala de seda
Compositor: Gioachino Rossini
Libretista: Giuseppe Foppa
Personajes:
Giulia: Irene Mas
Germano: Carles Pachón
Dorvil: Jorge Franco
Blansac: Jan Antem
Lucilla: Helena Ressurreição
Dormont: Elías Ongay
Equipo artístico:
Dirección musical: Assunto Nese
Dirección artística y vocal: Raúl Giménez
Dirección de escena: Anna Ponces
Pianista repertorito: Viviana Salisi
Orquesta Barcelona Concertante
Violín I: Helena Muñoz, Anna Follia, Jan Omedes y Xavier González
Violín II: Víctor Pérez, Rubén Méndez e Inés Sanchis
Viola: Soledad Vicente y Víctor Mateo
Cello: Svetlana Tovstukha y Carlos Sánchez
Contrabajo: Mònica Serra
Flauta y flautín: Mirjam Plas
Oboes: Enric Tudela i Roberto Ordax
Clarinetes: Eduardo Javier i Laia Queralt
Fagot: Josep Joaquim Sanchis
Trompa: Aleix Garcia
Clavicémbalo: Viviana Salisi
Diseño de escenografía: Anna Tantull, a partir de una idea del alumnado de ELISAVA
Construcción de escenografía: Escola Superior de Cinema de Catalunya (ESCAC)
Vestuario: Núria Cardoner
Ayudante de vestuario: Iolanda Paternoy
Iluminación: Ramón Pasqual y Anna Ponces
Técnico de luces: Ramón Pasqual
Peluquería y maquillaje: Kiona Vioque
Sobretítulos: Víctor Oller
Una producción de la Òpera de Cambra de Barcelona