Áfora es el ágora de Focus, un hub de pensamiento, un ámbito de reflexión y de actividades que, tomando como base la vivencia escénica, tiene el ánimo de incidir en la vida artística , cultural y social, en el territorio de nuestra influencia.

Disponemos de 5 ámbitos de actuación: La Fundación Romea, Àfora Edicions, La 5a Paret, Platea 618 y Espectadores

  • ROSTROS

    Fundació Romea - Lunes 16 de septiembre, 19h

    Boceto de la escena: dos pianistas se encuentran en el escenario del Romea afinando su piano. El sonido de las teclas favorece la representación de la soledad. El pianista y la pianista van vestidos de negro como el piano, al igual que el fondo del escenario del teatro Romea. En el escenario, el espectador observará a un operador de cámara que está parado junto a una silla y, al fondo, en un lateral, el pianista y la pianista. Después de unos minutos escuchando y viendo a los pianistas afinando sus pianos, vemos salir a Pere Arquillué que, en silencio, se sienta en la silla. El operador de cámara comienza a grabar la cara de Arquillué, sólo la cara, y las imágenes pueden verse en dos grandes monitores colocados en los laterales del escenario. Pedro Arquillué comienza a afinar el rostro, a mostrar los rostros. Minutos después, el pianista comienza a interpretar una serie de piezas de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev y Pere Arquillué, a través de la cara y en silencio, nos transmite la historia de la pieza interpretada. El rostro se reflejan las notas musicales, con los movimientos de la boca, la sonrisa, la expresión de los ojos, la mano que se acaricia los labios. El campo de acción son las emociones capturadas en la cara de Pere Arquillué y la música es el detonante para que la cara actúe. El rostro, entendido como un fabulador de historias, como narrador, pero también como espacio libre para dar rienda suelta a las emociones.

    Barcelona
    Teatre Romea
    16 de septiembre

Un diálogo entre el arte contemporáneo y las artes escénicas.

La Fundación Romea investiga formas artísticas para activar términos como el fervor, la pasión, lo sublime, la belleza o la inspiración que paradójicamente provocan incomodidad. Una incomodidad que se manifiesta cuando nos mostramos sensibles al mundo y revelamos nuestra vulnerabilidad. Se podría decir que nuestro esfuerzo busca convocar a los fantasmas, como hizo Joan Fontcuberta con el artista Margarida Xirgu, o Eduard Márquez cuando intentaba, en cierto modo, superar sus fantasmas para avanzar en su obra literaria.

Web de Fundación Romea

El muro de intersección entre el teatro y la calle, entre el escenario y la sociedad.

En el mundo del teatro se conoce como cuarta pared el muro virtual que separa el escenario de los espectadores y hace mucho tiempo que a la interacción actores-espectadores se le llama “romper la cuarta pared”.

La 5a Paret es un punto de encuentro que nos permitirá atrapar conceptos surgidos del escenario y llevarlos al campo de la filosofía, para analizarlos desde diferentes ángulos y formatos.

En formato editorial para canalizar las necesidades de reflexión.

Un sello editorial para amparar la voluntad de permanencia de la actividad de Áfora, y la relevancia conceptual y estética de seleccionados textos y creadores.

ÀforaEdicions nace con la publicación de tres iniciativas editoriales:

Pre-Ocupaciones, bajo el título «ParaísosPerdidos», dedicado a identificar nuestra parte sensible en colaboración con diferentes autores como Emma Riverola, Fernando Prats, Pep Duran, Helena Tornero, Anna Malagrida, Andrés Lima, Arash Arjomandi, Eloi Fernández Porta, Enrique Ruíz Domènec, Sofia Rincón o Pablo Auladell.

Fer Mutis (Mutandis). 35 focos verbales en las artes escénicas de Màrius Serra. Un encargo al escritor y periodista Màrius Serra sobre jerga y aforismos teatrales, que nos glosará conceptos y expresiones teatrales más allá de su etimología, buscando curiosidades y orígenes ocultos.

Y la adaptación del texto teatral «Paradizo Perdido» de Helena Tornero, basado en el poema épico de John Milton e ilustrado por la artista Paula Bonet.

Aerial view of Gran Via shopping area in Madrid, Spain.

Una conexión entre los profesionales del sector teatral de Barcelona y Madrid.

618 son los kilómetros que existen entre Barcelona y Madrid, los dos centros teatrales del Estado. Queremos aprovechar esta ascendencia para favorecer una estrecha relación entre los profesionales de ambas ciudades, creando un circuito permanente y unos canales de relación personal, que permitan aumentar las sinergias dirigidas al incremento de la coparticipación y el intercambio creativo y artístico.

PLATEA 618 contará con encuentros entre artistas y creadores, y entre gestores y productores, para debatir sobre preocupaciones atávicas y nuevos retos.

CONGRESO INTERNACIONAL DE ESPECTADORES DE TEATRO

Con carácter bienal, el Congreso Internacional de Espectadores de Teatro no es un congreso más sobre los públicos.

Es el único encuentro internacional de, por y para las espectadoras y los espectadores de teatro. Los públicos son arte y parte.

Es una oportunidad única para conocer de primera mano las necesidades, inquietudes, creencias de los espectadores de artes escénicas. El Congreso tiene como objetivo convocar a los espectadores para que recuperen su protagonismo en la cadena de valor de las artes escénicas y replanteen su rol futuro.

En la 1ª edición, celebrada en octubre de 2022 en el Teatro Romea de Barcelona, contamos con más de 650 inscritos, más de 50 espectadores internacionales invitados, de 25 países y de los 5 continentes.

Ya estamos preparando la organización de la 2ª edición, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre de 2024

Web del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro

GRANSTEATRERUS

Proyecto social del Grup Focus que pretende contribuir a combatir la soledad no voluntaria entre las personas mayores y propiciar el envejecimiento activo a través del teatro y de la cultura.

Queremos recuperar como espectadores a nuestros «grans teatrerus» que, por diversos motivos, han dejado de ser públicos de teatro, a través de vínculos intergeneracionales con jóvenes, con los que compartir su pasión y conocimiento por las artes escénicas.

Durante la temporada 2023-24 se desarrollará una prueba piloto con vecinas y vecinos del barrio del Raval de Barcelona, vinculada al Teatro Romea y al Teatro Goya.

Más informació

CONSEJOS DE PÚBLICOS

Hemos puesto en marcha Consejos de Públicos, integrados por espectadoras y espectadores activos que participarán del día a día de nuestros teatros, con ganas de aportar ideas, visiones y opiniones, de embajadores y colaborar en la dinámica de los espacios escénicos.

Es la traslación a nuestros teatros del principal objetivo del Congreso de Espectadores: dar voz a los públicos y conocer de cerca sus deseos.

La temporada 2023-24 han iniciado su actividad:

SUSCRÍBETE PARA ESTAR AL DÍA DE LA ACTIVIDAD

    Te informamos de que los datos personales que facilites en este formulario pasarán a formar parte de un fichero responsabilidad de SERVEIS DE L’ESPECTACLE FOCUS, SA, como matriz del Grup Focus, y que serán tratadas de conformidad con lo que disponen las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que te facilitamos la siguiente información de su tratamiento: este tratamiento tiene como finalidad el envió de newsletters informativas con la posibilidad de segmentar el perfil para este propósito. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de tus datos y de la limitación u oposición a su tratamiento en el e-mail dataprotection@grupfocus.cat o en el domicilio situado C/ Àvila, 149-155, 08018 de Barcelona. También tienes derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si consideras que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. No se comunicarán datos a terceros que no sean empresas del Grupo Focus, excepto por obligación legal.