Ayer, lunes 19 de enero, en su sede central de la calle Ávila, Focus conmemoró sus 40 años de actividad con un acto público que sirvió para repasar la trayectoria del grupo y presentar oficialmente Génesis, el proyecto de transformación de la compañía para los próximos años.
La ceremonia contó con la presencia de representantes institucionales, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como de diversas personalidades del mundo de la cultura. El acto estuvo conducido por Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grup Focus; Isabel Vidal, directora general; y Cesar Martínez, director general de Artes y Contenidos.
En el marco del aniversario, Focus reivindicó los valores fundacionales del proyecto, nacido en 1986 como una empresa cultural vinculada a la vocación artística y con voluntad de continuidad, independencia y responsabilidad social. El grupo resumió también su recorrido con datos de actividad y dimensión empresarial, con 18 empresas y cientos de producciones y servicios vinculados al ámbito escénico y audiovisual.
La principal novedad fue el impulso de Génesis, un plan de renovación integral de la sede con una inversión de 11 millones de euros y un plazo aproximado de 20 meses de obras, que duplicará la superficie del edificio hasta los 6.000 m² para convertirlo en un nuevo equipamiento cultural. El proyecto incluirá un teatro con capacidad para unas 500 personas, dotado de tecnología escénica de última generación, y una escuela superior de artes y oficios escénicos con capacidad para más de 600 alumnos, estructurada en áreas artística, técnica y de gestión. Focus presentó también el estudio de arquitectura que colaborará en el desarrollo del proyecto y la maqueta del futuro edificio, con el horizonte puesto en su puesta en marcha en 2028.
