Volver

Ainhoa Moran

02/01/2024

¿Cómo te autodefinirías como espectador/a de teatro? ¿Qué te gusta, qué no? ¿Qué tipos de espectáculos te gustan? ¿Qué «manías» tienes? ¿Qué hábitos? ¿Con quién acostumbras a ir?
No voy a todo, pero no estoy de nada. En especial, no me estoy de nada que hagan en La Villarroel o de nada que haya oído (radio, amigos) que quizás un buen espectáculo.
No me gustan demasiado las obras «para todos», me gustan las que me remuevan, sean difíciles o pidan atención plena. Estoy feliz con obras de 3 horas y obras de pequeño formato en salas de 40 personas.
Mi manía es buscar siempre estar cerca de los actores (¡feliz en las primeras filas!). Una vez seleccionada la obra, no me gusta leer demasiado el argumento y el libreto acostumbro a leerlo en la salida, una vez vivida la obra. También tengo la manía, siempre que puedo, después de ver una obra, volver a casa caminando (o al menos caminar lo máximo para poder reflexionar sobre la experiencia vivida).
Puedo ir sola (disfruto mucho, en especial si tengo un mal día) o acompañada de mis amigas. Generalmente vamos en grupo de dos mujeres. Voy cambiando de persona según el espectáculo. Ya sé que con unas puedo ir a un tipo de obra y con otras a otra. Con quien también sé que puedo ir a todo es con mi hija mayor, una gran consumidora de teatro y danza (y medio-actriz) desde pequeña.

¿Qué otras actividades culturales, más allá del teatro, practicas habitualmente?
Conciertos y festivales de música. Danza. Exposiciones de arte.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de un espectáculo de La Villarroel?
El principio de Arquímedes me marcó, lo reconozco. A partir de entonces busco que todo me sorprenda o me rinda o me remueva de alguna manera como fue el día que vi esa obra.

¿Y de los otros teatros de Focus (Teatro Romea, Teatro Goya, Teatro Condal)?
Al Romea voy también mucho. Al Goya depende de la obra y Condal casi nunca.
Del Romea me viene el recuerdo del placer de llegar hasta allí, atravesando la Rambla, tomando algo antes o después de la obra por las calles de los alrededores. Sentir y ver la Barcelona turística y la Barcelona migrante y vulnerable, mezclada con la calidez de las abuelas del teatro del domingo por la tarde, es un caldo especial para sumar una buena obra. La última obra que me frapó y dejó removida fue la de Pere Arquillué (El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este sitio).

¿Qué expectativas tienes de esta temporada de La Villarroel? ¿Qué destacarías de los espectáculos programados? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Qué es lo que más ganas tienes de ver?
Me han encantado Historia de un jabalí. Si ya me gustaba Joan Carreras (espectacular en América), ahora soy más fan todavía y le seguiré por donde vaya (así que pronto le veré en Beckett).
Lo que más ganas tengo de ver: Smiley, Elling y repetir La Isla desierta.
La que no me atrae mucho y me sorprende que esté en La Villarroel es Conspiranoia (la veo, a priori, más por el Goya). Quizás después sorprende, pero de entrada no iría a verla porque, quizás estoy equivocada, pero me parece una comedia “para todos”.

¿Con qué 3 valores asocias la experiencia de ir a La Villarroel?
Calidad.
Cierto.
Reflexiones sobre la vida.

¿Cuál es tu principal motivación para ser miembro del Consejo de Públicos de La Villarroel?
La verdad que es un regalo, pues poder estar cerca de quien elige las obras, quien las dirige y quien las interpreta es muy enriquecedor. Y además, poder comentarlo y compartir la experiencia con otras personas del Consejo que disfrutan tanto y saben tanto de teatro. ¡Qué sueño! ¡Gracias!

¿Para qué crees que puede servir el Consejo de Públicos?
Para mejorar la experiencia de ir al teatro. Ayudar al Grupo Focus a ajustar lo que todavía se puede ajustar y llegar a más públicos. Que podáis perfilar mejor el estilo de las obras que acoge cada teatro, buscando una propuesta conjunta que atraiga a todo el mundo: los que buscan obras más complejas, los que quieren pasar un rato, los que quieren reflexionar y los que sólo quieren curarse del mal tiempo. Deseo que las valoraciones de los integrantes del Consejo de Públicos le ayude en todo esto.

¿Qué crees que puedes aportar como miembro del Consejo de Públicos?
Honestidad, ganas de ayudar y compartir, y dar a conocer en lo posible las obras de la temporada, así como la iniciativa.