¿Cómo te autodefinirías como espectador/a de teatro? ¿Qué te gusta, qué no? ¿Qué tipos de espectáculos te gustan? ¿Qué «manías» tienes? ¿Qué hábitos? ¿Con quién acostumbras a ir?
Me fascina el teatro y otras artes escénicas. Me gusta el teatro que me haga vibrar, reflexionar, salir con más preguntas de las que me planteaba antes de entrar, que me emocione, que me haga olvidar del tiempo, que me ayude a ver la vida desde una nueva perspectiva. Me gusta el teatro que trate un tema que me atraiga. Por lo general, no me gustan los musicales. Tengo la manía de sentarme en la primera fila siempre que puedo en las salas donde resulte cómodo hacerlo. Si la primera fila de la platea es incómoda, busco la del anfiteatro. ¡No me gusta esquivar la cabeza del espectador delante!! Ya, ja, ja. Suelo ir con un grupo de aficionadas de mi pueblo y también estoy en varios grupos de WhatsApp en Barcelona donde organizamos salidas al teatro con posterior tertulia tomando algo. No me importa ir sola pero prefiero ir en grupo.
¿Qué otras actividades culturales, más allá del teatro, practicas habitualmente?
Canto en una Coral, estuve en un grupo de teatro terapéutico, participaré en una actuación de baile de la fiesta de Navidad municipal, estoy haciendo un curso de escritura en el Ateneu Barcelonès, asisto a un taller de tertulias artísticas (pintura, escultura, arquitectura…) y en otro de audiciones musicales, y formo parte de la Red de Intercambio de Conocimientos del pueblo. Y, como espectadora, voy al cine evitando las películas comerciales. Prefiero salas como Verdi, Girona, próximamente Texas. Asisto a un cinefórum en Barcelona. También me gustan los espectáculos de danza. Y algún concierto de música clásica de vez en cuando. Y alguna ópera muy de vez en cuando.
¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de un espectáculo de La Villarroel?
La fascinación de ver (en primera fila, “of course”) la obra Coste de Vida disfrutando del trabajo corporal de los actores. Impresionante!!
¿Y de los otros teatros de Focus (Teatro Romea, Teatro Goya, Teatro Condal)?
En La isla del aire me “reconcilié” con Núria Espert. Como el teatro clásico no es de mis favoritos, es una actriz que siempre me ha parecido algo distante respecto a la obra. Sin embargo, era el personaje más fresco y natural. Como enamorada de Menorca me atrajo desde el primer momento.
¿Qué expectativas tienes de esta temporada de La Villarroel? ¿Qué destacarías de los espectáculos programados? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Qué es lo que más ganas tienes de ver?
Espero disfrutar tanto como la temporada pasada en la que asistí prácticamente a todos los espectáculos. Los de esta temporada son bastante dispares entre sí, lo que me parece muy atractivo. El hecho de estar en el Consejo aumenta la curiosidad por cada una de las propuestas, ya que las veré desde otra perspectiva y con la influencia de los demás miembros del Consejo. Me ha sorprendido (y gustado) que se repitan obras ya representadas, como América y La isla desierta. Ambas me encantaron cuando las vi. Tengo ganas de ver a Conspiranoia porque el tema lo vivo muy intensamente (con los chemtrails). Siento curiosidad por ver cómo se plantea el conflicto.
¿Con qué 3 valores asocias la experiencia de ir a La Villarroel?
Provocación.
Aprendizaje.
Reflexión.
¿Cuál es tu principal motivación para ser miembro del Consejo de Públicos de La Villarroel?
Conocer más a fondo las obras programadas. Aprender con las opiniones de los demás miembros. Tener la oportunidad de presenciar aspectos de cada propuesta (ensayos abiertos, información directa de los responsables de la programación, explicaciones sobre la escenografía, el casting, etc.) que no conocería de otro modo.
¿Para qué crees que puede servir el Consejo de Públicos?
Si desea proporcionar feedback desde el punto de vista de personas amantes del teatro. Personas que no somos profesionales (como los críticos o los demás actores, p.e.) que manifestamos cómo nos ha hecho sentir una función sin tener en cuenta la parte técnica.
¿Qué crees que puedes aportar como miembro del Consejo de Públicos?
La sinceridad del punto de vista de la espectadora que admira casi todo lo que ocurre sobre un escenario. La experiencia de haber participado en proyectos artísticos (baile, teatro, canto) como aficionada, lo que me permite valorar la dificultad de cada propuesta. Y también la perspectiva emocional de lo que me hace sentir la obra.